Competencias

Es competencia del Instituto Municipal de Deportes el estudio, la orientación, la coordinación, la dirección, la gestión y el desarrollo de la política municipal para el deporte, asumiendo todas las competencias de esta índole que resulten atribuidas al Ayuntamiento de Sevilla por la legislación de Régimen Local y la legislación aplicable en materia de cultura física y deporte, así como por las demás disposiciones vigentes, salvo la de dirección superior y fiscalización de la gestión y las demás reservadas a la Corporación Municipal.

En especial, es competencia del Instituto Municipal de Deportes:

  1. Fomentar el deporte y la cultura física en la ciudad de Sevilla.
  2. Promover instalaciones deportivas en la ciudad de Sevilla y atender la administración y la conservación de las que sean de gestión municipal.
  3. Facilitar a los ciudadanos de Sevilla la utilización preferente de las instalaciones municipales, que no tienen carácter lucrativo por su carácter formativo y de esparcimiento.
  4. Gestionar el posible uso de instalaciones públicas o privadas de centros escolares o clubes, para el cumplimiento de los fines del Instituto Municipal de Deportes.
  5. Promover y desarrollar convenios y todo tipo de acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas para fomentar el desarrollo, la ejecución y la financiación de actividades deportivas.
  6. Colaborar con otras unidades municipales y otras administraciones públicas, en planes preventivos contra la drogadicción, en programas en beneficio de la salud y en la eliminación de barreras físicas y psíquicas.
  7. Dictar la normativa de uso para instalaciones deportivas y garantizar su buena utilización
  8. Elaborar programas de información y participación ciudadana en el ámbito deportivo.
  9. Ejecutar las obras o actuaciones necesarias para el mantenimiento, la utilización y la creación de centros deportivos de propiedad municipal.
  10. Gestionar el patrimonio municipal destinado a uso deportivo, así como ejercer la administración de los bienes adscritos al Instituto Municipal de Deportes.
  11. Resolver sobre la utilización de las instalaciones deportivas o la organización de acontecimientos deportivos en las instalaciones municipales.
  12. Adquirir instalaciones destinadas al patrimonio municipal de uso deportivo.
  13. Redactar, aprobar, contratar y ejecutar cualquier programa o proyecto de obra o instalación destinada a uso deportivo, dentro de los límites de la normativa aplicable.

Destacar que el 8 de julio de 1998 el Instituto Municipal de Deportes fue galardonado con los Premios Nacional y Andaluz del Deporte en reconocimiento a su esfuerzo de promoción y fomento de la actividad deportiva, otorgado el primero por el Consejo Superior de Deportes y el segundo por la Junta de Andalucía.