Maratón de Sevilla

Clasificación General

Clasificación Discapacitados en Silla de Ruedas

Victorias para Pamela Rotich y Lagat, que ha pulverizado el récord del Maratón de Sevilla

El Maratón de Sevilla ha cumplido treinta años en una edición de récords

El keniano Cosmas Kiplimo Lagat ha logrado una victoria impresionante corriendo en solitario gran parte de la carrera y ha batido el récord de la prueba con 2h08:33, mejorando la anterior plusmarca en suelo hispalense en 1 minuto y 20 segundos.

Pamela Rotich (2h35:43), también de Kenia,ha sido la ganadora en categoría femenina en una prueba muy emocionante, imponiéndose a la española Elena Espeso por un escaso margen de 5 segundos. La prueba transcurrió de nuevo por un circuito absolutamente céntrico y llano, el más plano de Europa, en la que han brillado los 9.000 participantes en una jornada sin incidentes y con numeroso público en las calles de Sevilla.

La XXX edición del Maratón de Sevilla se ha disputado hoy con una participación récord de 9.000 atletas que han recorrido las principales calles y todos los monumentos de la capital hispalense en una jornada que se ha caracterizado por los buenos registros obtenidos por los maratonianos.

El keniano Lagat, compañero de entrenamientos de Solomon Busendich vigente ganador y que se ha tenido que retirar lesionado en el km 28, lideró la prueba desde el pistoletazo de salida y en el km 15 ya aventajaba en 500 metros al resto de corredores africanos, ayudado por el atleta eritreo Mesel. Cosmas Kiplimo Lagat, que debutaba en la distancia ha marcado un ritmo impresionante desde el primer kilómetro hasta el 38, a 3’01” de media cada paso por kilómétro, y de no ser por un pequeño bajón en el ritmo en los últimos metros hubiera bajado de la barrera de las 2h08.

 

La excelente marca del corredor africano, 2h08:33, es el nuevo récord de la prueba, pulverizando el anterior registro en más de 1 minuto. Su paso por la media maratón, en 1h03:48 hacía presagiar que no tendría problemas para llevarse la victoria y que iba camino de un excelente registro, e incluso a partir del km 25 hasta el 35 apretó para distanciar a sus perseguidores (con unos impresionantes 1h45:37), aunque en la zona de La Cartuja no pudo seguir a la misma velocidad. El keniano Benjamin Bitok fue segundo (2h12:18), y el etíope Birhan Niguse Melese, tercero (2h12:29), completando el podio y corriendo en un numeroso grupo de africanos que pelearon hasta la Alameda de Hércules por los puestos de honor. El canario José Carlos Hernández fue el primer español en meta (noveno) con 2h13:26 y se quedó rozando la marca mínima para competir en el próximo Europeo de maratón en verano. El granadino Manuel Santiago fue el primer andaluz (2h24:21) y tercer español tras Francisco España, que debutaba en la distancia y Salvador Gil, el primer sevillano.

En categoría femenina la veterana vallisoletana Elena Espeso (2h35:48) se quedó muy cerca de arrebatarle la victoria a la keniana Pamela Rotich, a escasos 5 segundos. La corredora africana pasó por el medio maratón en 1h15 pero no pudo aguantar el ritmo y bajó el paso para cruzar la meta en 2h35:43). La tercera corredora en meta fue la noruega Marthe Katerine Myhre con 2h40:00.

 

El Maratón de Sevilla ha congregado a 9.000 corredores en su espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. Entre otros ilustres nombres, han tomado la salida como liebres para los corredores populares dos mitos de altetismo español como Abel Antón y Martín Fiz.

El Maratón de Sevilla es perfecto para lograr una gran marca por su circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el precioso recorrido que ahora sí vuelve a la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones, y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes.

Declaraciones de los primeros clasificados:

Cosmas Kiplimo Lagat (Kenia). Ganador Maratón de Sevilla: "Estoy muy satisfecho con mi debut en la distancia, es un circuito perfecto para correr muy rápido y me he sentido muy cómodo y corriendo fluido desde el principio, ha sido un gran día. Me ha encantado la parte del parque (María Luisa) que es donde además estaba corriendo más cómodo y veía que era capaz de seguir a este ritmo de poco más de 3' el kilómetro y con la ilusión de batir el récord. Le pregunté a mi amigo y compañero Solomon (ganador en 2013) que me encontraba fuerte y decidí escaparme del grupo y mantener un ritmo constante. Había mucha gente animando por todo el recorrido, ha sido increíble. El público me ha dado muchísimo ánimo".

José Carlos Hernández (España). Primer español en meta, noveno: "Me he quedado a unos 20 segundos de lograr la marca mínima para el Europeo y estoy fastidiado, no ha podido ser, ese era mi objetivo. Muscularmente estaba bien, aunque esta semana he tenido algunos problemillas con un virus estomacal y tal vez me ha mermado un poco. Desde antes del paso por la media maratón he corrido solo y creo que he pagado el esfuerzo al final. Este es un maratón precioso, con un recorrido muy bonito y rápido".

Pamela Rotich (Kenia). Ganadora del Maratón de Sevilla: "Lo he pasado mal al final pero he logrado el objetivo de ganar este maratón. He disfrutado muchísimo, jamás había visto una ciudad tan bonita, y el recorrido me ha encantado. Prometo volver porque sé que en Sevilla con este clima puedo correr mucho más rápido que hoy".

Elena Espeso (España). Primera española, segunda clasificada en meta: "Me he quedado lejos de la mínima, no he ido bien, no he tenido mi día y no me sentía cómoda con el paso de los kilómetros. Me he quedado muy cerca de ganar pero no ha podido ser. El Maratón de Sevilla ha mejorado en todos los sentidos de forma espectacular, y este nuevo recorrido es una maravilla, y había un ambientazo enorme en todas las calles. El paso por el centro con todos los monumentos es increíble".


Histórico: 30 de noviembre, dorsales agotados para el Maratón de Sevilla 2014, a falta de tres meses para la prueba. Gracias a todos por este éxito de participación.

Acceso a www.maratondesevilla.es

www.maratondesevilla.es - www.twitter.com/maratonsevilla - www.facebook.com/MaratonDeSevilla - www.youtube.com/MaratonDeSevilla

CLASIFICACIONES XXIX MARATÓN CIUDAD DE SEVILLA (2013)