Homenaje a José Luis Ruiz Bernal ‘El Máquina’

Fue el primer atleta sevillano en participar en unos Juegos Olímpicos (Montreal 76)
 
El Instituto Municipal de Deportes ha homenajeado a José Luis Ruiz Bernal ‘El Máquina’ colocando una placa con su nombre en uno de los lugares más utilizados por los atletas sevillanos para entrenar de cara a sus competiciones, la pista de atletismo del Centro Deportivo San Pablo.
Nacido en 1952, Ruiz Bernal es conocido por ser el primer atleta sevillano en disputar unos Juegos Olímpicos, obteniendo una plaza para participar en los que se celebraron en Montreal (Canadá) en 1976. Sin embargo, no es lo único que consiguió a lo largo de su vida.
‘El Máquina’, apodo que le pusieron durante su etapa como deportista, tuvo sus inicios en el mundo del deporte jugando al fútbol y descubrió el atletismo casi por casualidad durante una carrera conmemorativa celebrada en el colegio en el que estudiaba. Ese fue el momento en que supo a lo que quería dedicarse.

A partir de entonces, su carrera no hizo más que ascender. Con apenas 17 años se proclamó subcampeón de España juvenil de 3.000 metros en la localidad de San Sebastián. En 1970 fue llamado por la selección para participar en el Cross de las Naciones que se disputaba en Vichy (Francia) y, tres años más tarde, en 1973, su ciudad natal lo reconocía como el Mejor Deportista Sevillano.
En 1976, ganar el campeonato de España de 5.000 le dio la llave para participar en los Juegos Olímpicos de Montreal.
Una de sus últimas medallas se la colgó en 1979, cuando consiguió proclamarse campeón de España de Gran Fondo, competición ya desaparecida.
Con apenas 27 años, Ruiz Bernal se vio obligado a retirarse de la competición por motivos laborales. Atrás dejaba, además de lo citado anteriormente, 21 internacionalidades y el récord de España junior de 5.000 m.