Sevilla acoge desde el próximo lunes el XIV Congreso Mundial ISSP de Psicología del Deporte 2017, que reunirá a más de 1.000 congresistas de 50 nacionalidades en la ciudad

Se celebrará entre el 10 y el 14 de julio en las Facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho de la Universidad de Sevilla, mientras que la Universidad Pablo de Olavide ha acogido seminarios y actividades científicas previas durante los cuatro últimos años.

Sevilla acoge desde el 10 y hasta el 14 de julio el XIV Congreso Mundial ISSP de Psicología del Deporte 2017, que contará durante cinco días con la presencia de las mayores personalidades y expertos a nivel internacional de la psicología del deporte, que a través de simposios, conferencisa, pósters o el Glenncross Workshop (talleres gratuitos para estudiantes), dotarán de contenidos al que aspira a ser el mejor y más extenso Congreso Mundial sobre esta materia de la historia.

Unos 1.000 congresistas de más de 50 nacionalidades estarán en Sevilla entre los días 10 y 14 de julio para atender los diferentes formatos de intervenciones de las principales figuras internacionales del mundo de la psicología del deporte, como el reputado profesor Martin Hagger y su esperada conferencia sobre deporte de alto rendimiento; el italiano Alberto Cei, que ofrecerá una 'lecture' sobre José María Cagigal, o las intervenciones del japonés Yuji Yamamoto o la griega Maria Kavussanu, que se centrará en los aspectos morales del deporte, así como de los españoles Jaume Cruz y Gloria Balagué. Además, habrá simposios en los que participarán deportistas de la talla del atleta español Arturo Casado, la campeona olímpica Josefa Idem o Alhambra Nievas, elegida mejor árbitro de rugby del mundo, entre otras personalidades, como la palestina Honey Talieh (FIFA).

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado durante la presentación de este congreso internacional la importancia de la celebración de eventos de este tipo para la ciudad desde el punto de vista económico. "Sevilla se erige así como receptora de eventos de gran importancia como este y demuestra que está preparada para prestar servicios a quienes nos visitan. Además, se es coherente con aquello que va a recibir, y en el ámbito del deporte creo que no tendría sentido plantear esta ciudad como destino de un congreso de estas características si no fue porque podemos mostrar una apuesta firme por el deporte y los valores de este, por las infraestructuras deportivas y por todo lo que supone nuestro modelo de ciudad".

En concreto, se celebrará entre los días 10 y 14 de julio de 2017 en las Facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho de la Universidad de Sevilla, mientras que en la Universidad Pablo de Olavide se han venido desarrollando los seminarios y actividades previas durante los últimos cuatro años.

Además del gran contenido científico, la cultura sobre el deporte tendrá un papel importante todos estos días. En la Casa de la Provincia de Sevilla se inaugurará el lunes 10 de julio a las 10:30 horas la exposición sobre la figura de José María Cagigal, pionero de la psicología del deporte en España desde los años 60 y un visionario de las ciencias de la Actividad Física y el Deporte, creador de INEF. Asimismo, en la Universidad Pablo de Olavide se inaugurará un espacio al aire libre presidido por un busto de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Otro de los proyectos que ha generado bastante interés es el simposio de psicología del deporte avalado por la UE y coordinado desde la UPO, cuyo objetivo es formar a los jóvenes deportistas en valores, erradicar la violencia y fomentar el fair play.

"Sin duda, la importancia de que Sevilla acoja un congreso de estas características va más allá de cualquier aspecto turístico o económico. Durante estos cuatro días la ciudad será el epicentro de la psicología deportiva al acoger el evento de mayor trascendencia en esta disciplina. Ello nos acerca cada vez más al modelo de ciudad que venimos trabajando, donde el deporte sea una parte indispensable en la vida cotidiana de los ciudadanos, pero también una oportunidad de recursos", ha señalado el delegado de deportes, David Guevara, quien ha apuntado que desde el Ayuntamiento de Sevilla y desde el IMD se trabaja "diariamente para intentar que Sevilla se convierta en un referente en el mundo del deporte".

Durante los días del Congreso, la ISSP (Sociedad Internacional de Psicología del Deporte) elegirá y anunciará oficialmente qué ciudad sucederá a la capital hispalense albergando el Congreso Mundial de 2021, así como se decidirá su nueva directiva y presidente, siendo uno de los candidatos el mallorquín Alex García Más.

El Congreso Mundial de Psicología del Deporte cuenta con el respaldo de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Municipal de Deportes, y la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Más información en: http://www.issp2017.com