El Zurich Maratón de Sevilla 2017 tuvo un impacto económico en la ciudad de más de 10,7 millones de euros y un retorno superior a los 42,6 millones

El mayor evento deportivo anual de Sevilla generó 170 puestos de trabajos directos y temporales, cada euro asociado a la prueba tuvo un retorno de cuatro en términos productivos y el número de extranjeros aumentó un 19% sobre la edición anterior - 

El maratón hispalense es uno de los mayores dinamizadores de la economía sevillana durante la temporada de invierno.

El Zurich Maratón de Sevilla hace público por tercer año consecutivo el estudio que indica cuál es el impacto económico en la ciudad de la última edición de la prueba, que en 2017 ha sido de 10,7 millones de euros, frente a los 7,8 de 2015 o los 9,4 de 2016. El gasto total imputado es de 10.792.798 euros incluyendo los gastos asociados al presupuesto de la organización (12%), al gasto de los participantes y acompañantes (77%) y al efecto mediático (11%). Dicho estudio fue encargado por el organizador, MotorPress Ibérica, junto al Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, a la empresa especializada iBravo Consultores para cuantificar los efectos socioeconómicos en la ciudad de la pasada edición, y vuelve a demostrar el beneficio que reporta a la ciudad en términos económicos, más allá del propio valor deportivo del principal evento anual de este tipo en la ciudad.

El Zurich Maratón de Sevilla 2017, celebrado el pasado 19 de febrero, generó un impacto económico total de 10.792.798 de euros en la economía sevillana y generó un retorno de 4 euros por cada euro asociado a su organización. Este evento deportivo anual ha aumentado su impacto sobre la economía en un 12,4% respecto a la edición de 2016, gracias a la mayor participación con 13.666 corredores inscritos y al mayor número de acompañantes, y al incremento del impacto mediático (1,1 millones de euros).

 
El retorno sobre la economía de la ciudad es de 42.668.004 euros sobre la producción total (3,95 veces) y de 16.999.624 euros (1,57 veces) sobre la renta sevillana. Es decir, que por cada euro asociado al maratón el retorno es de casi 4 veces en términos productivos y de más del 50% en términos de renta. En cuanto a empleo, el impacto es de 170 puestos de trabajo directos y temporales asociados a la organización de la prueba.
 
En esta edición 2017, el presupuesto del Zurich Maratón de Sevilla ha sido de 1.333.862 euros, casi un 11% mayor que en 2016. El gasto generado por los participantes y sus acompañantes es 6,2 veces el gasto presupuestario, y el impacto mediático es de 0,87 veces el presupuesto organizativo. Dicho de otra forma, cada 100 euros de presupuesto producen un efecto positivo en la economía de la ciudad, gracias al impacto mediático que el propio evento lleva implícito, de 87 euros que se distribuyen por el conjunto de la economía de la ciudad contribuyendo a incrementos de producción, renta y empleo. 

 
En este pasado Zurich Maratón de Sevilla hubo un 19% de corredores extranjeros más que en 2016, y este dato cobra especial importancia a la hora de cuantificar el retorno del evento para la ciudad, ya que los corredores de nacionalidad distinta a la española generan impactos en la economía hispalense un 74% superiores a los corredores nacionales. Por ejemplo, el participante extranjero pernocta una media de 4 noches, frente a las 2 del corredor español, y gasta casi 130€ diarios.
 
Los resultados de las estimaciones de impacto sobre la economía sevillana son, año tras año, cada vez más positivos sobre la economía de la ciudad, por lo que los esfuerzos organizativos y de promoción están convirtiendo a este evento en uno de los más dinamizadores de la economía sevillana durante la temporada de invierno. Se confirma su posición de inversión con grandes retornos, no sólo en el ámbito económico sino también en la imagen de la ciudad como potencial atractivo turístico y cultural.
 
Estos datos vuelven a poner en valor que “además de la indudable oferta deportiva que representa, la prueba supone un atractivo turístico añadido para la ciudad” en temporada baja, y que “las acciones que se han desarrollado en las últimas ediciones para su promoción”, como ha sido su presentación en FITUR, “han ido en la buena dirección”, en palabras del delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara. 
 
El objetivo de este informe que se puede consultar completo en el enlace http://issuu.com/maratonsevila/docs/informe_de_impacto_economico_marath es dar una visión fiel e integral de los resultados económicos de la celebración del evento. La metodología bajo la que se enfoca este estudio está fundamentada científicamente, y se trabaja con bases de datos completas y representativas de la economía de la ciudad, por lo que los resultados derivados del análisis se consideran muy ajustados a la realidad económica. Para la elaboración de este estudio de impacto se ha basado en los Modelos de Equilibrio general (MEGA) y las Matrices de Contabilidad Social que cuantifica los efectos directos, indirectos e inducidos del XXXIII Zurich Maratón de Sevilla en la capital hispalense.
 
El Zurich Maratón de Sevilla ha contado en 2017 con la inestimable colaboración de sus sponsors y colaboradores principales: Zurich, New Balance, Cruzcampo Radler, 1, 2, 3 a correr del Banco Santander, Carrefour, Renault y ABC de Sevilla.