Herramientas Personales

24º - 10º
HOY
24 º
Usted está aquí: Inicio / Información IMD / #ReactivaSevilla: Balance 2020

#ReactivaSevilla: Balance 2020

La inversión pública y la colaboración público-privada, la renovación de los campos de césped artificial, el mantenimiento y mejora de las piscinas municipales, y un amplio programa de subvenciones, claves para el impulso del deporte sevillano y la estrategia de reactivación económica de la ciudad.

El nuevo centro deportivo de la Macarena, los campos de césped artificial de La Oliva, Valdezorras, Sevilla Este y Vega de Triana, las nuevas cubiertas para las piscinas de Alcosa y Torreblanca, el nuevo pabellón cubierto de San Jerónimo y el presupuesto destinado a subvenciones, superior a 1,7 millones de euros, son algunas de las actuaciones y proyectos en que se materializa este impulso.

Nuevas instalaciones y espacios deportivos en Sevilla gracias a la inversión pública y la colaboración público-privada

El nuevo centro deportivo de la Macarena, que se está construyendo en el espacio que ocupó la piscina Virgen de los Reyes, y el pabellón cubierto de San Jerónimo son algunos de los nuevos centros y espacios deportivos de Sevilla posibles gracias a la colaboración público-privada, en el primer caso, y a la inversión directa del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, en el segundo de ellos.

Nuevo centro deportivo en el distrito Macarena

Una inversión de 11 millones de euros es la prevista para la construcción del nuevo centro deportivo del distrito Macarena, cuyas obras comenzaron el pasado mes de octubre y que tienen una duración estimada de 16 meses. Las antiguas instalaciones de la piscina Virgen de los Reyes fueron cerradas en 2014 por varias deficiencias y las obras puestas en marcha este 2020 y que están siendo ejecutadas por la concesionaria Forus Deporte y Salud, dotarán al barrio de un centro deportivo con las más modernas instalaciones.

Este nuevo centro deportivo contará con dos piscinas cubiertas climatizadas, una polivalente de 25 metros y otra de enseñanza. Además, se incorpora una zona de Spa de 209 metros cuadrados, una sala fitness de 761 metros cuadrados y seis salas polivalentes con unas dimensiones totales de 1.000 metros cuadrados.

El proyecto incluye dos pistas de pádel y una pista polideportiva, vestuarios, aparcamientos con 164 plazas para vehículos y reservas también para ciclomotores en una superficie total de 5220 metros cuadrados sobre rasante y 6.450 metros cuadrados bajo rasante.

El pabellón cubierto de San Jerónimo, a punto

Visita obras pabellón de San JerónimoEn el caso del nuevo pabellón cubierto de San Jerónimo, la inversión ha sido asumida íntegramente por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal de Deportes y asciende a 620.328 euros. Las obras están prácticamente acabadas y el pabellón estará a disposición de los usuarios y los clubes de la zona en las próximas semanas.

El nuevo edificio, situado en el centro deportivo del mismo nombre, ocupa una superficie de 1.327 metros cuadrados constituido por una sala polideportiva y un espacio destinado a graderío. Se ha construido con materiales exteriores como placas de hormigón prefabricado y desarrollo superior en panel sándwich de acero prelacado sobre pórticos. En el interior, un sistema mecánico de extracción y ventilación interior facilita la circulación del aire y mejora la sensación térmica. También se ha dotado el espacio con una iluminación con materiales de última generación bajo criterios de ahorro de consumo, potencia y eficiencia energética. Además, el diseño de la sala interior se ha realizado para posibilitar la práctica de diferentes disciplinas deportivas.

Reforma completa del Centro Deportivo Viding Piscinas Sevillas y otras actuaciones

Reinauguración CD Viding Piscinas SevillaEstas dos actuaciones son algunas de las inversiones más relevantes de este 2020 aunque no las únicas, ya que a excepción del periodo del estado de alarma, las actuaciones han sido continuas durante todo el año.

Así, se ha continuado con las actuaciones de renovación y mantenimiento de los campos de césped artificial, y también se ha llevado a cabo la instalación de una nueva cubierta en la piscina de Alcosa y se ha licitado otra nueva cubierta para la de Torreblanca, cuyo presupuesto es de 1,2 millones.

Entre las inauguraciones de los grandes centros deportivos de la ciudad destaca también la del Centro Deportivo Viding Piscinas Sevilla, que tuvo lugar en el mes de febrero tras una completa renovación de sus instalaciones.

Viding Piscinas Sevilla se inserta en la red de espacios deportivos de última generación que han nacido o se han reformado en los últimos años a través de la colaboración público-privada, entre los que se encuentran Supera Guadalquivir que se abrió en la confluencia de Los Remedios y Triana; el centro deportivo GoFit entre Santa Justa-Centro; el espacio Enjoy en San Bernardo entre Nervión y Centro; o la reforma del Centro Deportivo Forus Sport en La Alameda.

Esta oferta complementa la de los centros deportivos de carácter público en los que se han realizado inversiones superiores a los 15 millones de euros de la que se han beneficiado más de 65 espacios en los últimos años.

 

Subvenciones IMD: apoyo al tejido deportivo de Sevilla

Las subvenciones del Instituto Municipal de Deportes a los clubes y entidades de la ciudad constituyen uno de los apoyos fundamentales al tejido deportivo hispalense, ya que contribuyen a desarrollar aspectos claves del deporte de base como son las escuelas deportivas, a la financiación de gastos derivados de la participación en competiciones y a organizar actividades deportivas. Además, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del IMD, también cuenta con una línea de subvención destinada específicamente a apoyar a los equipos sevillanos de alta competición.

Más de 1 millón de euros para más de 600 escuelas deportivas

Visita a las Escuelas Deportivas MunicipalesDesde el año 2018 el Instituto Municipal de Deportes destina más de 1 millón de euros de su presupuesto a impulsar las escuelas deportivas municipales. Este importe permite subvencionar más de 600 escuelas deportivas cada temporada, en las que participan más de 9.000 sevillanos y sevillanas de entre 5 y 17años. 

Para la temporada 2020-2021 el presupuesto se ha incrementado incluso respecto a temporadas anteriores, alcanzando un total de 1.095.400 euros.

515 Escuelas Deportivas Municipales se presentan para el Nivel Iniciación, que se encuentran dirigidas a niños y niñas nacidos entre 2007 y 2014, lo que se corresponde con las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. Estos proyectos superan las 7.500 plazas ofertadas y cuentan con un presupuesto de 892.100 euros. 35 de ellas van dirigidas de forma específica a personas con diversidad funcional sin límites de edad de los participantes con el objetivo de favorecer la inclusión.

102 Escuelas Deportivas Municipales se corresponden con el Nivel Superior de jóvenes nacidos entre 2003 y 2006 que se encuadran en las categorías infantil y cadete. El presupuesto para esta modalidad de escuelas es de 203.300 euros y suponen una oferta de más de 1.500 plazas.

Al igual que en las últimas temporadas, las bases de subvencionen valoran especialmente las propuestas dirigidas a personas con diversidad funcional, las que favorecen la práctica en el entorno del río y aquellas que tienen lugar en zonas de especial necesidad de transformación social.

129 equipos subvencionados en la línea de ‘Participación en Competiciones’

El Consejo de Gobierno del IMD aprobó el 1 de octubre las subvenciones por participación en competiciones deportivas, cuyo fin es apoyar a los clubes sevillanos a sufragar los gastos derivados de participar en competiciones deportivas, tales como desplazamientos, equipaciones, alojamiento, arbitraje, etc.

129 clubes de la ciudad se benefician en esta ocasión de esta línea de subvenciones, cuyo importe total, en la presente convocatoria, ha sido de 307.500 euros.

200.000 euros para apoyar la ‘Organización de Actividades Deportivas’

Otra de las líneas de subvención que anualmente impulsa el IMD es la de ‘Organización de Actividades Deportivas’, en la cual, al abrirse la convocatoria, las entidades deportivas presentan sus proyectos y solicitan la correspondiente subvención para llevarlos a cabo.

Esta línea de subvención contribuye a dinamizar durante todo el año la actividad deportiva de la ciudad, puesto que son actividades que organizan directamente las propias federaciones y clubes deportivos, con el apoyo del IMD, y que se extienden no solo durante casi todos los fines de semana sino también por todas las zonas de la ciudad, lo que además contribuye a promocionar todo tipo de modalidades deportivas.

En la última convocatoria de esta línea de subvenciones, cuyo plazo de solicitud estuvo abierto del 23 de septiembre al 7 de octubre y que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, el IMD recibió 116 solicitudes de subvención. Tras los plazos administrativos de subsanación de aquellas que estaban incompletas, desestimiento, etc., la aprobación definitiva de las subvenciones para ‘Organización de Actividades Deportivas’ se llevará a cabo a finales de este mes de diciembre.

Apoyo a los equipos sevillanos de alta competición: 200.000 euros

200.000 euros es también el presupuesto que consigna el Ayuntamiento de Sevilla, a través del IMD, para apoyar los equipos sevillanos de alta competición. Pueden optar a esta línea de subvenciones los equipos sevillanos que participan en competiciones no profesionales en las categorías máxima, submáxima o tercer nivel en el caso de los deportes que se desarrollan por sistema de liga, y los que participan en máxima y submáxima categoría en los deportes cuya competición es por sistema de concentración, como el triatlón o la natación artística, entre otros.

Si en el año 2020 se han beneficiado de esta línea de subvenciones 38 equipos, esta cifra asciende a 42 en la actual temporada, lo que refleja el buen estado de salud del deporte de la ciudad.

 

Plan de renovación de los campos de césped artificial: La Oliva, Andalucía Este, Valdezorras y Vega de Triana

Visita a campo de césped artificialEl plan de renovación de los campos de césped artificial impulsado en estos últimos años por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal de Deportes ha tenido este año 2020 un nuevo impulso con la adjudicación de tres nuevos centros deportivos, como son La Oliva, Andalucía Este y Valdezorras, y la reactivación del de Vega de Triana.

El presupuesto para la renovación del césped artificial de las tres primeras instalaciones ha sido casi de 600.000 euros y su finalización y puesta en funcionamiento está prevista para este mes de diciembre.

En la instalación se han utilizado materiales de última generación y un sistema de montaje que aseguran un bote del balón semejante al del césped natural y una alta resistencia a las condiciones climáticas con el correcto mantenimiento. Una vez finalizada la instalación se procederá al marcaje del campo tanto para fútbol 11 como para fútbol 7, para darle una mayor versatilidad y que puedan ser utilizados para ambas modalidades.

En cuanto a los materiales retirados y de acuerdo al compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con el medio ambiente, se reutilizarán y se reinstalarán en otras instalaciones que cuentan con una menor demanda mecánica como campos de albero, pistas polideportivas, zonas infantiles, zonas de entrenamiento y zonas comunes del IMD, al ser ésta la solución menos contaminante y respetuosa con el medio ambiente frente al traslado al vertedero.

El campo de césped artificial de Vega de Triana, en diciembre

Además se ha reactivado la construcción del campo de fútbol del Centro Deportivo Vega de Triana. Este proyecto fue abandonado por el primer adjudicatario, al que se la han reclamado las oportunas compensaciones por cauces judiciales, lo que obligó la reanudación del procedimiento administrativo. El nuevo contrato ha contemplado el aprovechamiento de la obra civil ya ejecutada para instalar la nueva superficie, por un importe global de 276.636 euros y también con materiales de última generación similares a las anteriores con la certificación de organismos internacionales federativos como FIFA o UEFA.

Casi 4 millones de euros

Con esta nueva inversión, el plan de renovación de campos de fútbol de césped artificial ha dedicado en los últimos años casi 4 millones de euros a la intervención en unos 30 centros deportivos a través de 17 campos de fútbol 7 y fútbol 11 y la mejora de 13 pistas polideportivas para diferentes disciplinas en diferentes distritos de la ciudad, a los que habría que añadir además la construcción de 11 nuevas canchas de pádel y la renovación de la superficie de todas las existentes también con césped artificial.

Menú