Herramientas Personales

20º - 10º
HOY
20 º
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La jaula de lanzamientos de la pista de atletismo de San Pablo recibe el nombre de "Antonio Giménez Romero"

La jaula de lanzamientos de la pista de atletismo de San Pablo recibe el nombre de "Antonio Giménez Romero"

El atletismo sevillano rinde así homenaje a este entrenador, ya fallecido, especializado en las pruebas de lanzamientos y que dirigió a numerosos deportistas con logros nacionales e internacionales.

Con motivo de la celebración del Campeonato de España de Atletismo Sub23, el domingo 27 de septiembre se descubrió una placa homenaje que da nombre a la nueva jaula de lanzamientos, que se denomina “Antonio Giménez Romero” en recuerdo de este entrenador sevillano de atletismo especializado precisamente en las pruebas de lanzamientos.

Antonio Giménez, que en sus primeros años de vida deportiva fue internacional con la selección española de fútbol en categoría juvenil, llegó a Sevilla en la década de los 70 y empezó a trabajar en el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (SADUS), institución en la que desarrolló su labor profesional durante más de 30 años, labor que compaginó con otros trabajos como profesor de Educación Física en la Facultad de Magisterio (US), en la Consejería de Cultura o en el Colegio Alemán, entre otros.

En Sevilla como atleta, consiguió un 4° puesto en la prueba de Decathlon en el Campeonato de España Absoluto, comenzando posteriormente su etapa como entrenador en Chapina llevando un grupo de atletas, sobre todo lanzadores y algunos velocistas, uno de los cuales consiguió el récord de España juvenil en 300 vallas.

Tras el derrumbe de Chapina continuó a principio de los 90’ en la pista de La Cartuja, en la que dirigió a numerosos atletas, muchos de ellos de categoría internacional como Mari Paz Maqueda Calderón en 400 metros y veteranos como José Antonio Pérez, Teresa Boza, etc.

A lo largo de su dilatada trayectoria como entrenador, en la que se le asocia principalmente a las pruebas de lanzamientos, dirigió a muchísimos atletas destacados a nivel nacional y andaluz, llegando a entrenar simultáneamente a más de 100 atletas de forma totalmente desinteresada. María José Hidalgo, campeona de España y finalista mundial en lanzamiento de peso; la lanzadora Elena Urbina, campeona de Europa y medallista internacional; o el varias veces medallista en los campeonatos andaluces, José Antonio Piña, son algunos de los atletas que entrenó a lo largo de su trayectoria.

“Reconocemos a un entrenador sevillano singular, que de forma desinteresada impulsó el talento de nuestros deportistas hasta campeonatos internacionales. Antonio resumía el espíritu de sacrificio que implica el deporte y que hacemos extensivo a los entrenadores y técnicos que dedican una vida a esta forma de entender la vida. Y lo hacemos en el ámbito del Campeonato de España de Atletismo sub 23, una prueba que puede realizarse por primera vez en las instalaciones de San Pablo tras su completa renovación y ampliación con la nueva pista o con la nueva jaula de lanzamientos que también se convierte en un espacio para nuestra memoria”, según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.

Este campeonato se celebró en septiembre tras el aplazamiento que decidió la Federación Española en el contexto de la pandemia de la Covid 19 a estas fechas, en las que se han establecido protocolos específicos de seguridad consensuados con la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria.

La jornada del sábado 26 de septiembre resultó brillante en cuanto a resultados, con triunfos destacados como los del pertiguista malagueño Isidro Leyva que batía el récord de la modalidad. También resultaron vencedores Marina Peña en 10.000 metros marcha (48:08.40) que revalidaba el logrado el pasado año; Andrea Benedito en jabalina (42.38), Irati Mitxelena en longitud (5.98); Mónica Borraz en peso (14.28), Ramón Adalia en triple (16.07); y Abdessamad Oukhlefen en 5.000 metros con 14:26.35.

En la jornada del domingo continuaron las pruebas correspondientes a las jornadas 3º y 4º en la pistas de San Pablo que han recibido la mejor calificación de los deportistas, quienes han destacado la optimización de las superficies y su intenso color azul. Esta tonalidad fue determinada en una cuestación popular que se decidió a través de las redes sociales municipales. 

Menú