Herramientas Personales

30º - 10º
HOY
30 º
Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Plaza de España acoge el Fan Festival, la propuesta familiar del Ayuntamiento para la UEFA Europa League Final que cuenta con la participación de los colegios con el objetivo de impulsar la actividad deportiva

La Plaza de España acoge el Fan Festival, la propuesta familiar del Ayuntamiento para la UEFA Europa League Final que cuenta con la participación de los colegios con el objetivo de impulsar la actividad deportiva

El Trophy Tour, la dinamización de espacios emblemáticos, la participación de centros escolares y otras actividades potencian el desarrollo de este evento deportivo en toda la ciudad. El calendario de grandes eventos deportivos de Sevilla conlleva en este 2022 un impacto de 160 millones de euros de los que casi una tercera parte se corresponden con esta final.

La Plaza de España se ha convertido desde este martes en el epicentro de las actividades paralelas que el Ayuntamiento de Sevilla impulsa con motivo de la final de la UEFA Europa League que se disputa este miércoles en la capital entre Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers. Propuestas deportivas, culturales y familiares conforman la propuesta del UEL Fan Festival en la que se van a desarrollar exhibiciones, actividades interactivas y pantallas informativas, además de campos de fútbol, mini fútbol y fútbol-tenis, una zona para la práctica del disparo de precisión, fútbol freestyle, o entrenamientos uno contra uno. También se sortearán camisetas, habrá una competición en la que enfrentarse a un portero robot prácticamente imbatible o un chutómetro en el que entrenar la precisión. Por último, se incluyen actividades culturales como por ejemplo la producción de un mural artístico de grandes dimensiones por artistas de arte urbano o un escenario con actividades en directo y retransmisiones de programas deportivos.

Esta mañana y a iniciativa del Área de Educación del Ayuntamiento, más de un centenar de escolares del CEIP Pedro Garfias, del Distrito Cerro Amate, y del CEIP España, del Distrito Sur, han inaugurado estas instalaciones junto a aficionados y visitantes del conjunto monumental en las que también hay hueco para patrocinadores. Estarán abiertas al público en la jornada de hoy de 11:00 a 22:00 horas, y mañana, de 11:00 a 18:00.

“Todo el calendario de actividades paralelas y la propia final de la UEFA Europa League confirman a Sevilla como la ciudad del deporte con otro gran evento que eleva las estimaciones de este ejercicio hasta los 160 millones de los que una tercera parte se concentran en este partido además de la entrega de los premios Laureus, la final de la Copa del Rey o nuestras pruebas de atletismo popular. Nuestras estimaciones para la Copa de la UEFA apuntan a un impacto económico de unos 60 millones de euros y una proyección de esta actividad a más de 150 millones de espectadores de 173 países a través de la televisión y a todo el mundo a través de las redes sociales. Nuestra capacidad de organizar este tipo de acontecimientos, la organización de servicios públicos y nuestra hospitalidad son referencias para todo el mundo y para los países de los equipos participantes que proceden de mercados turísticos de referencia para nuestra economía”, ha destacado el alcalde Antonio Muñoz, que ha visitado la UEFA Fan Festival junto al delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, la delegada de Limpieza Pública y Educación y del Distrito Sur, Marisa Gómez, el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Fran Páez, y el presidente del Sevilla FC, José Castro.

Además del UEFA Fan Festival se están desarrollando otras actividades de dinamización durante toda la semana, como el Trophy Tour que ha llevado el trofeo por diferentes espacios como centros educativos o la sede municipal de Plaza Nueva. La emblemática Torre del Oro lucirá sobre sus muros los escudos de los dos equipos de fútbol finalistas las noches del 17 y 18 de mayo. En la Plaza San Francisco se pondrá un photocall para los ciudadanos. Y en la Puerta de Jerez y las Setas de la Encarnación se instalarán dos trofeos gigantes cedidos por la UEFA, de 2 metros y medio de altura, para que residentes y visitantes puedan fotografiarse. Los principales puntos de transporte de Sevilla, el aeropuerto y la Estación de Santa Justa, también estarán decorados para la ocasión, además de las estaciones de metro de Nervión y Puerta Jerez, y autobuses de Tussam y Metrocentro.

Plan de limpieza y movilidad

El desarrollo de esta UEFA Europa League Final cuenta además con un importante dispositivo de limpieza en el que, como novedad, Lipasam instalará 110 urinarios en las zonas de mayor afluencia desde el martes hasta el jueves. La empresa pública de limpieza movilizará a más de 200 trabajadores desde la tarde del martes hasta la madrugada del día 19 para atender específicamente la final de la UEFA y las necesidades de los vecinos durante estas dos jornadas.

Para ello, se dispondrá además de 60 medios mecánicos y se desarrollarán fundamentalmente trabajos de baldeo y limpieza de pavimentos, recogida de papeleras y contenedores. Para la instalación de la red de aseos químicos públicos, se han determinado las 10 ubicaciones más concurridas al objeto de garantizar los estándares de limpieza de la zona centro y contribuir a la conciliación entre este tipo de eventos y la vida cotidiana de la ciudad.

Tussam reforzará el servicio para que las líneas circulares C1 y C2 incrementen su oferta y amplíen su horario de funcionamiento. Las líneas C1 y C2, que conectan el Estadio Olímpico de La Cartuja (zona donde se concentrará la afición del Rangers de Glasgow), con el entorno del Sanchez-Pizjuán, efectuarán sus paradas habituales en Barqueta, Puerta Osario y Santa Justa además de una provisional en la Avenida de la Buhaira.

Estas líneas dispondrán, además de su oferta habitual de 9 vehículos por línea, de 10 vehículos de refuerzo, que se incorporarán al servicio aproximadamente a las 17:00 horas, cuatro horas antes del inicio del partido y que se mantendrán hasta, aproximadamente, pasada hora y media tras la finalización del mismo. La frecuencia de paso de ambas líneas se situará en 5 minutos.

Igualmente, en colaboración con la Delegación de Gobierno, se ha iniciado un dispositivo de movilidad que restringe el tráfico en el entorno del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán desde el martes 17 de mayo, con una ampliación en una segunda fase el miércoles 18 de mayo. Con el objetivo de preservar espacios patrimoniales, se procederá al vallado de algunas zonas sensibles para su protección en el Casco Antiguo, como la escultura de San Fernando de Plaza Nueva, la Plaza Virgen de los Reyes, la Plaza del Triunfo, Puerta de Jerez, la Fuente del Prado; y al cierre de los Jardines de Murillo. Además, a criterio de la Policía Nacional, se realizará la retirada de veladores en las principales zonas de influencia, el miércoles a partir de las 11:00 horas.

Habrá dos espacios de ocio (fan zone) en la ciudad para las aficiones que visitan Sevilla, gestionado por los propios equipos que juegan la final. La fan zone para los seguidores del Rangers FC se ubicará en las inmediaciones del Estadio de La Cartuja, donde se establecerán cortes de tráfico en el entorno para garantizar la movilidad peatonal. Este espacio de ocio contará con barras y aseos. Tendrá una pantalla en el interior del Estadio de la Cartuja, que ha llegado a un acuerdo con el equipo para que aquellos visitantes que no cuenten con entrada puedan ver el partido, previa adquisición de entrada.

La fan zone para los seguidores del Eintracht Frankfurt se ubicará en el Prado de San Sebastián. También contará con barras, aseos y pantalla, para aquellos visitantes que no cuenten con entrada para ir al partido. Los seguidores podrán desplazarse en metro y a través de las principales líneas de Tussam.

Menú