Herramientas Personales

28º - 18º
HOY
28 º
Usted está aquí: Inicio / Centros Deportivos / Protocolo de uso de los espacios deportivos de las instalaciones deportivas dependientes del IMD como consecuencia de la Covid-19

Protocolo de uso de los espacios deportivos de las instalaciones deportivas dependientes del IMD como consecuencia de la Covid-19

Protocolo de carácter general de protección y prevención de la salud frente al Covid-19 relativo a los usos (entrenamientos, competiciones, alquileres, abonados, etc.) de los diferentes espacios deportivos de las instalaciones deportivas municipales dependientes del Instituto Municipal de Deportes (Ayuntamiento de Sevilla).

 

Introducción y objetivos

Con motivo de las circunstancias que estamos viviendo por la Covid-19, es preciso regular los usos y accesos de los diferentes espacios deportivos municipales al aire libre o cubiertos, tales como campos de fútbol, rugby, pistas polideportivas, pistas de tenis y pádel, pistas de atletismo, pabellones cubiertos, salas multiuso y fitness, centro actividades náuticas, piscinas.

Será de aplicación el articulado fijado en los diferentes protocolos emitidos en los últimos meses con motivo de la Covid-19 para los diversos espacios deportivos por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, salvo en aquellos aspectos que sean modificados en el presente documento. Así mismo serán de aplicación los articulados vigentes en las diferentes Órdenes o Decretos Ministeriales y de la Junta de Andalucía.

Este Protocolo tiene como objetivo la prevención y la mitigación de los contagios de la Covid-19 durante el desarrollo de entrenamientos, competiciones, alquileres o usos de abonados de las instalaciones deportivas municipales de Sevilla, así como establecer las medidas de carácter mínimo de obligado cumplimiento por parte de los clubes, entidades, colectivos y usuarios. Estas medidas siempre estarán condicionadas a las normas que se emitan por las autoridades competentes.

Ámbito

El ámbito de actuación del presente protocolo y los anteriores emitidos por el IMD de Sevilla se circunscriben a cualquier modalidad deportiva practicada en las instalaciones deportivas municipales de gestión directa o indirecta, sin menoscabo de las restricciones que en cada modalidad deportiva fije cada federación deportiva.

Así mismo será de aplicación para todas las categorías: veteranos, máster, seniors, juveniles, juniors, cadetes, infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines, peques y bebes.

El alcance será la totalidad de las actividades deportivas (entrenamientos, competiciones, alquileres, etc.), organizadas tanto por el IMD, como por los clubes/entidades/colectivos o las respectivas federaciones deportivas españolas o andaluzas.

El número de deportistas por modalidad deportiva será el fijado por cada una de las federaciones deportivas españolas o andaluzas.

La distribución de las unidades deportivas (compartir espacios) será el fijado por cada federación deportiva en función de la modalidad, salvo para los equipos no sujetos a dicha disciplina, que lo fijará el IMD. Los espacios deportivos separados por cortinas o redes se consideran unidades deportivas independientes (1/3 o 1/2 de pistas de pabellones), debiéndose garantizar en todo momento las medidas contra la Covid-19 y la separación de las entidades que entrenan simultáneamente.

La realización de partidos oficiales, amistosos o de entrenamiento tan solo estará permitida cuando así lo determine la federación deportiva competente (española o andaluza) o bien el IMD de Sevilla para aquellos colectivos que no están sujetos a la disciplina federativa.

Horario, reserva de espacios y publicidad 

  • La apertura de los espacios deportivos será de 9:00 a 22:30 horas de lunes a viernes, sábados de 9:00 a 21:00 horas y domingos de 9:00 a 14:00 horas.
  • Los tiempos de reserva (entrenamientos) serán los fijados por el IMD en función de los cuadrantes de uso de cada espacio deportivo, pudiendo fluctuar entre 1 y 2 horas por día.
  • La reserva y abono de los usos o alquileres podrá ser: mediante cita previa, de forma on-line a través de este enlace, por escrito mediante el documento de solicitud o telefónicamente en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, aplicándose la Ordenanza Municipal de Precios.
  • A los protocolos ya emitidos por el IMD así como al presente documento se les dará la máxima publicidad.

Normas de uso de los espacios deportivos

  • En cada modalidad deportiva será de aplicación el protocolo fijado por cada Federación Andaluza, aprobado y visado por las Consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familia, salvo aquellos aspectos que se vean modificados y regulados en este protocolo del IMD Sevilla. Los clubes y entidades deportivas antes del inicio de sus entrenamientos y/o competiciones deberán de entregar en cada instalación deportiva dichos protocolos federativos.
  • Para aquellas entidades no federadas, agrupaciones o colectivos de deportistas les será también de aplicación el protocolo de cada modalidad deportiva aprobado por cada una de las Federaciones Andaluzas.
  • El número máximo de deportistas por cada equipo/grupo de entrenamiento será el fijado en cada modalidad deportiva por la Federación competente, siendo el resto de integrantes (staff, técnicos y organización) el mínimo indispensable, con la máxima de que se establecerán grupos fijos y cerrados de deportistas que no podrán entrenar con deportistas de otros grupos. El número de deportistas de las Escuelas Deportivas es el fijado en las Bases de Subvenciones de la convocatoria. El número máximo de deportistas participantes en los Juegos Deportivos Municipales es el fijado en su Normativa Técnica.
  • Según Orden 19/6/2020 de la Junta de Andalucía, se podrá realizar la practica físico-deportiva de carácter individual o grupal respetando las medidas de seguridad e higiene, en particular las relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad, o en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria (uso obligatorio de mascarilla), salvo que se indique lo contrario en los protocolos federativos.
  • El acceso de los deportistas estará determinado por la dirección de cada una de las instalaciones deportivas, en función de sus características, determinando los flujos para evitar las aglomeraciones, se han fijado las puertas de entrada y salida, así como el sentido de las circulaciones mediante señalizaciones. En todo momento se debe de mantener la distancia de seguridad (1,5 metros) y llevar mascarilla. Las charlas o reuniones técnicas se realizarán en las pistas/campos de juego y no en los vestuarios.
  • No estará permitido el acceso de público a los entrenamientos. No se permite el acceso de acompañantes a las instalaciones deportivas, salvo aquellos que vayan con menores de 6 años en piscinas, entre 8 y 12 años en el resto de espacios deportivos (según las características de la instalación) y discapacitados, a los que se podrá permitir su acceso de forma puntual, controlada y restringida en función de las características y recursos de cada centro deportivo; estos acompañantes permanecerán en un lugar concreto fijado al efecto en cada instalación. Cada Director de instalación fijara los posibles lugares de acceso, no se permitirá el acceso a la zona de la práctica deportiva directa. Toda persona que acceda a la instalación deportiva (deportistas, técnico, staff, acompañante, etc.) deberá estar debidamente registrada, cumplimentando el documento Anexo I de este protocolo del IMD, o bien los fijados por cada Federación en los diferentes Protocolos elaborados por las mismas.
  • Respecto al acceso de público a las competiciones, salvo que se indique lo contrario en los protocolos federativos, se estará a lo dispuesto en la Orden de la Junta de Andalucía, limitándose el aforo al 65%, hasta un máximo de 1.500 personas en espacios al aire libre y a 800 personas en instalaciones cubiertas, debiéndose mantener la distancia se seguridad de 1,5 metros, se deberá de permanecer sentado y con localidades pre-asignadas. Los clubes organizadores de dicho encuentro serán los responsables de acondicionar los espacios destinados al público y velar por la seguridad, los accesos, el control de los asientos y las aficiones, la limpieza, etc., se evitará la aglomeración de personas tanto en la instalación como los aparcamientos.
  • Los deportistas y entidades o colectivos deberán de firmar la declaración responsable de reinicio de la actividad deportiva de carácter individual (Anexo II) y colectivo (Anexo III) de este protocolo del IMD, que serán entregados en las dependencias de la instalación previamente al comienzo de la actividad; siendo válidos también los documentos fijados por cada Federación en los diferentes Protocolos elaborados por las mismas.
  • Los clubes/entidades/equipos/colectivos nombraran un Responsable Delegado de Prevención Covid-19 que velará por el cumplimiento de todas las medidas de prevención, así mismo controlarán el acceso diario de sus deportistas, cumplimentando el documento Anexo IV, que entregarán al personal del IMD una vez que hayan accedido al espacio deportivo (antes del inicio de la actividad y en todo caso no deberá de transcurrir más de 5 minutos de la hora de inicio para entregarlo); dicho documento se guardará durante 14 días. Así mismo tomarán la temperatura de sus deportistas y harán constar en dicho anexo si se detecta alguna incidencia, no permitiéndose su acceso a personas con más de 37,5ºC.
  • El acceso y salida de los equipos a la instalación deberá de ser de forma controlada y conjunta, guardándose en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 m., coordinado por el responsable de la entidad o colectivo, con el fin de poder controlar por el personal del IMD la apertura y cierre de las puertas de la instalación. En el caso de coincidencia de varios grupos de entrenamiento, los responsables de las entidades deberán coordinarse a los efectos de velar por las medidas de higiene contra el Covid-19.
  • Será obligatorio el uso de las mascarillas durante el tiempo de circulación entre espacios comunes de las instalaciones, aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad establecida (1,5 m.). Se deberá abandonar la instalación inmediatamente, una vez finalizado el entrenamiento. Se evitará en la medida de lo posible tocar puertas, vallas, porterías, canastas, postes, redes, etc.
  • Las taquillas permanecerán fuera de uso y clausuradas, recomendando que cada usuario introduzca todas sus pertenencias y efectos personales (macutos deportivos) en bolsas de plástico que llevarán consigo y que depositarán en el lugar habilitado al efecto para ello a pie de pista. 
  • Los Directores de Distrito del IMD serán los Responsables Covid-19 de cada una de las instalaciones deportivas de gestión directa adscritas a su distrito. En las instalaciones deportivas municipales en concesión serán responsables los Presidentes o Directores/Gerentes de cada entidad gestora.
  • Se realizará la limpieza de las pistas y campos al menos tres veces al día y/o después de cada entrenamiento, para lo cual se tomarán 5 minutos antes y después de cada hora de cambio de equipos en pista. Se precisa y solicita la colaboración de los clubes/entidades/colectivos de los espacios y elementos utilizados.
  • Se aconseja que los deportistas (sobre todo en las modalidades deportivas grupales) acudan vestidos desde su domicilio, por lo que con carácter general los vestuarios permanecerán cerrados, salvo en aquellos centros que por sus características puedan ser abiertos (con aforo reducido al 50%) y garantizarse la limpieza de los mismos tras cada uso, que dependerán de los recursos disponibles y los aforos fijados al efecto, en cuyo caso las duchas permanecerán cerradas, permitiéndose solo el cambio de ropa y el uso de los aseos (WC).
  • Los deportistas no deben de compartir ni intercambiar ningún material, toallas, botellas, bebidas, alimentos, linimentos, cronómetros, pulsómetros, etc. Los elementos deportivos (balones, pelotas, esterillas, conos, picas, etc.) no se podrán compartir, salvo que los clubes lo desinfecten entre cada turno de entrenamiento. Las fuentes de agua permanecerán inutilizadas, por lo que los deportistas deberán acudir provistos de botellas de agua, zumos o refrescos para su adecuada hidratación o bien hacer uso de las máquinas expendedoras instaladas al efecto.
  • Se intentará evitar en lo posible el uso de banquillos para jugadores, habilitándose si fuera posible sillas independientes separadas 1,5 metros. Si se utilizan banquillos deberán de existir una separación de 1,5 metros entre deportistas.
  • Se definirán en todas las instalaciones o espacios deportivos la siguiente zonificación:
    • Zona deportiva: campo/pista de juego, vestuarios, banquillos, pasillos acceso a pistas.
    • Zona de organización y servicios: abarca la totalidad de la instalación, con acceso restringido (organización, vigilantes, sanitarios, mantenimiento y limpieza).
    • Zona de graderío: publico, responsables públicos, federativos y de los clubes.
    • Zona de medios de comunicación: prensa, fotógrafos, producción audiovisual.

 

Descarga de modelos y formularios

 

Normativa autonómica de referencia

Menú