Herramientas Personales

37º - 16º
HOY
37 º
Usted está aquí: Inicio / Noticias / 58º Ascenso Internacional a Vela del Guadalquivir

58º Ascenso Internacional a Vela del Guadalquivir

Pleno para la tabla Raceboard del galo Nicolás Auriol (C.V. Dársena), vencedor absoluto con nuevo récord (4h:24) para adjudicarse el III Memorial Ricardo Carracedo en una prueba que cuenta con el beneplácito del viento y en la que participaron unas 70 embarcaciones de seis clases de vela ligera y Crucero.

El Ascenso internacional a vela del Guadalquivir ha completado este fin de semana su edición 58. En torno a 200 regatistas y 70 embarcaciones de seis clases de vela ligera y Crucero han remontado el curso del principal río de la comunidad andaluza desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense para mantener la tradición iniciada en 1966 por el Club Náutico Sevilla. Y lo han hecho con la colaboración de la meteorología y un viento que, respondiendo a las mejores previsiones, soplaba generoso desde la salida en Bajo Guía con fuerza 3 (10-12 nudos de intensidad) para permitir que se estableciera un nuevo récord en la considerada prueba de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional, que este año homenajeaba a sus fundadores en la figura de Eduardo Llana durante su presentación a los medios.

Han tenido que pasar 36 años para dejar atrás el registro de 4 horas y 25 minutos establecido en 1988 por un catamarán tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres (Real Club Náutico de Cádiz). El protagonista ha sido el windsurfista francés del Club de Vela Dársena Nicolás Auriol, que a lomos de su tabla de la clase Raceboard lideraba a la flota en la meta del Coria del Río, final de la primera y única etapa puntuable, de 38 millas, que alcanzaba con un tiempo de 4 horas y 24 minutos, un solo minuto menos que el récord, para conseguir de paso la recompensa económica estipulada al nuevo plusmarquista.

El que fuera entrenador de la campeona olímpica en los Juegos de Londres 2012 Marina Alabáu se imponía en tiempo real para hacerse de esta forma con el Trofeo Real Asamblea Española de Capitanes de Yates (RAECY) del Ascenso 2024. Igualmente, como vencedor de la clase Raceboard conquistaba el III Memorial Ricardo Carracedo, en homenaje a quien fuera director del Ascenso y técnico nacional de tablas fallecido hace dos años, representado en la entrega de trofeos por su familia. Le secundaban en las posiciones de honor de la modalidad los regatistas del Club Náutico Sevilla Daniel Sánchez y Eloísa Tarancón.

Tras salvar en formación la esclusa de acceso a la dársena del Guadalquivir en la capital hispalense, la flota se dirigía a las instalaciones del Club Náutico Sevilla para asearse, reponer fuerzas y culminar el Ascenso 2024 con la entrega de trofeos a los primeros clasificados de cada clase.

En la relación de distinguidos, el Trofeo Junta de Andalucía, dirigido a la clase ILCA 6 (Láser Radial), era copado por los representantes del Club Náutico Sevilla, con triunfo de Eduardo Orihuela por delante de José Medina y Miguel Gómez.

Igualmente, los anfitriones dominaban el Trofeo Cajasur en la clase ILCA 4 (Láser 4.7) por medio de Mercedes y Alberto Medel y Beatriz Serrano.

En Patín a vela, José Vicente Climent (C.V. Bahía de Cádiz) renovaba título para alzarse con el Trofeo Real Liga Naval Española por delante de Nicolás Hernández (Club Náutico Sevilla) y José María Alarcón (C.V. Bahía de Cádiz).

Y en la clase Raquero, para barcos escuela, el Trofeo IMD Ayuntamiento de Sevilla se iba hasta la Región de Murcia por medio del barco del Club Náutico Portmán patroneado por José Luis Coello, triunfador por delante de las embarcaciones del Club Náutico Sevilla dirigida por Jesús Parejo y del C.N. Trocadero de Puerto Real con Joaquín Perea al timón.

En Crucero, el Trofeo Sevitrade era para el ‘Garry’, del C.D.N. Punta Umbría, patroneado por Pedro José Vides, al que seguían en los puestos de honor el ‘Caronte’ de Alberto Medel (Club Náutico Sevilla) y ‘Estero Blanco’ de Santiago Villagrán (Real Club Náutico El Puerto de Santa María).

Por último, el Memorial Carlos Gassol, en recuerdo del que fuera regatista del Náutico Sevilla fallecido en 2016 y que distingue al participante más joven en completar el recorrido, era conseguido por el regatista de 6 años del Náutico Sevilla Leo Tinnert.

El 58º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Cajasur, Coca-Cola, Cruzcampo y Sevitrade, y la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Armada, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Federación Andaluza de Vela, la Real Liga Naval Española, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yates y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, además de las firmas Naufiferba SAF, All Rowing, On Power Group, Training Garden y All Training.

Menú