Herramientas Personales

37º - 16º
HOY
37 º

Zurich Maratón de Sevilla

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Nueva lluvia de récords en el Zurich Maratón de Sevilla, mejor marca mundial del año y sexto de todos los tiempos

Nueva lluvia de récords en el Zurich Maratón de Sevilla, mejor marca mundial del año y sexto de todos los tiempos

El alcalde, José Luis Sanz, ha dado la salida a una prueba que se ha situado como la sexta mejor maratón de la historia. Antonio Jiménez Pentinel (2:24:28) y Teresa Díaz Ramos (2:55:23) han sido los primeros sevillanos en línea de meta. El también sevillano Joaquín García Díaz ha sido tercer clasificado en la categoría de silla de ruedas.
El Zurich Maratón de Sevilla ha vuelto a evidenciar su potencial en otra edición para la historia. El protagonismo principal ha sido para el etíope Deresa Geleta, que con un registro de 2h03:27 ha logrado el triunfo con récord incluido de la prueba en la que es de momento mejor marca mundial del año, situando de paso a la cita sevillana como la sexta mundial de todos los tiempos. El corredor africano ha respondido a las expectativas que le situaban entre los favoritos para rebajar en más de un minuto los hasta hoy vigentes 2h04:43, también superados en la meta por el segundo clasificado, el francés Morhad Amdouni (2h03:47), que de paso ha conseguido el récord de su país, acariciando el de Europa (2h03:36).
El espectacular mano a mano del africano y el galo desde el kilómetro 33, rompiendo el grupo cabecero antes de entrar en el Parque de María Luisa y la zona más icónica y monumental del maratón hispalense, se quebraba de forma definitiva antes del paso por el 40. De esta forma, Geleta afrontaba la recta final hasta el arco de meta saboreando las mieles del triunfo y su nuevo récord, que confirman el trazado sevillano como uno de los más rápidos del planeta y sitúan a la prueba como la sexta del ranking mundial de la historia.
El podio de la prueba masculina, con hasta 12 atletas por debajo de los 2h08 en una nueva demostración de las cualidades del considerado circuito más plano de Europa, lo que invita a los atletas a volar sobre el asfalto sevillano, se completaba con el israelí Gashau Ayale, que con un tiempo de 2h04:53 lograba el tercer tiempo y de paso un nuevo récord nacional.
Además de Francia e Israel, también conseguían los respectivos récords de sus países el italiano Yemaneberhan Crippa, 4º con 2h06:06; el sueco Suldan Hassan, 10º con 2h07:36; el chileno Carlos Martín, 18º con 2h08:04; el macedonio Dario Ivanovski, 20º 2h08:26; el moldavo Maxim Raileanu (34º, 2h09:22) y el caboverdiano Samuel Freire (47º, 2h11:01).
Además de estos ocho récords en categoría masculina, también se batían dos récords nacionales femeninos a cargo de la francesa Meline Rollin (2h24:12) y la argentina F. Borelli (2h24:18), sumando en total 10 récords batidos.
 

Categoría femenina

En categoría femenina, la etíope Azmera Gebru se proclamaba vencedora absoluta con un tiempo de 2h22:13 en una carrera en la que las favoritas apenas inquietaron la plusmarca de la cita sevillana (2h18:51). Eso sí, se mantuvo la hegemonía africana, completando el podio con las kenianas Josephine Chepkoech (2h22:38) y Magdalyne Masai (2h22:51).
En el top ten de la categoría femenina, donde hasta 24 corredoras bajaron de las 2 horas y 28 minutos, nuevos récords nacionales para la francesa Meline Rollin (7ª, 2h24:12) y la argentina Florencia Borelli (8ª, 2h24:18), que de paso supone un nuevo top de Sudamérica.
 

Campeonato de España de Maratón

Entre los españoles, con el Campeonato de España en juego y de paso el billete olímpico para el vencedor, brillantísima undécima posición absoluta y título para Ibrahim Shakir. Yendo de menos a más, el atleta afincado en Soria ha ido superando a sus rivales por la corona nacional para cruzar la línea de llegada con 2h07:48, mínima para los Juegos, donde garantiza su presencia el próximo verano.

Subcampeón con 2h09:43 ha sido Ayad Lamdassem, que hasta el ecuador de la prueba se mostraba ambicioso y marcaba tiempos que aspiraban a batir el récord patrio (2h05:48). Jorge Blanco ha sido tercero con 2h10:49.

En cuanto a las españolas, la gallega Esther Navarrete se ha proclamado de forma más que brillante campeona de España en su debut en la distancia. Y lo ha hecho consiguiendo de paso la mínima para los Juegos Olímpicos y el billete directo para París con un crono de 2h24:40, tres minutos largos por debajo de la marca solicitada por la RFEA (2h28:00). Para ello rompía en la parte final de la prueba el mano a mano particular con la otra gran favorita para lograr el pasaporte olímpico, la manresana Meritxell Soler, subcampeona nacional con 2h24:57. Por su parte, la madrileña Clara Simal (2h31:21) completaba el podio de un Campeonato de España femenino al que también aspiraban, aunque tuvieron que abandonar por diversos motivos tras el km 21, la andaluza Fátima Ouhaddou y la manchega María José Pérez.
 

Silla de ruedas: tercer puesto para el sevillano Joaquín García

En categoría de silla de ruedas masculina la victoria ha sido para el colombiano Luis Francisco Sanclemente (1h27:08), con el segundo puesto para Jordi Madera y tercer lugar para el atleta sevillano Joaquín García Díaz. En silla de rueda demenina, el triufo ha sido para la española Carla Giménez (2h21:27).
 

Teresa Díaz y Antonio Jiménez, mejores sevillanos

2h55:23 es el crono que ha registrado la sevillana Teresa Díaz Ramos en la meta del Paseo de las Delicias, con el que ha sido la primera corredora local en cruzar la línea de meta. El primer sevillano ha sido Antonio Jiménez Pentinel, que ha bajado de las dos horas y media y ha realizado una marca de 2h24:28.
 

Dispositivo municipal para el Zurich Maratón de Sevilla

Para la celebración del Zurich Maratón de Sevilla, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de limpieza, movilidad y seguridad. 
El dispositivo de seguridad ha contado con un total de 452 efectivos entre policías y mandos así como, Protección Civil, personal del IMD, servicios sanitarios, empresas municipales y voluntariado de la organización
Además, un total de 90 trabajadores y 52 vehículos de Lipasam han trabajado en los más de 42 kilómetros de viales por los que discurren miles de personas entre atletas y público para mantenerlo limpio.
Tussam ha ajustado también su servicio a los cortes de tráfico motivados por la celebración del Maratón.
La de este año ha sido también la edición de los récords en cuanto a la participación de atletas de élite (más de 250), en cuanto a proyección internacional (se ha podido seguir en directo en casi 400 canales de televisión de todo el mundo), en participación extranjera que ha alcanzado el 47% del total de los más de 12.000 inscritos y en participación de mujeres , con 2.100 féminas (17,5%).
 

Homenajes previos a Kelvin Kiptum y Abel Antón

Emotiva, y por partida doble, fue la antesala de la salida del 39ª Zurich Maratón de Sevilla, en la que se realizaron dos homenajes. En primer lugar, la prueba quiso rendir tributo con 42 segundos simbólicos de silencio al plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum, fallecido solo siete días antes junto a su entrenador en un accidente de tráfico en Kenia. Posteriormente, se homenajeaba Abel Antón al cumplirse este año el 25º aniversario del oro logrado por el soriano en los Campeonatos del Mundo disputados en Sevilla en 1999. En conmemoración de aquel título, la medalla de la presente edición del Zurich Maratón de Sevilla con la que han sido reconocidos los ‘finishers’ de la prueba contiene la icónica imagen de Abel Antón cruzando la meta en la capital hispalense, cuyas calles ha vuelto a recorrer este domingo parcialmente el mejor maratoniano español de todos los tiempos.
 

La edición más internacional, con 12.000 corredores

El 39º Zurich Maratón de Sevilla, cuyos dorsales se agotaban dos meses y medio antes de su celebración, ha congregado a 12.000 corredores, 250 de ellos de élite, en la edición más internacional y de más alto nivel de la historia. De ello dan fe los 5.700 extranjeros inscritos (más del 47% del total), la cifra récord de 2.100 mujeres (17,5%) o los 3.000 andaluces presentes, algo más de 2.000 sevillanos.
Asimismo, consolidándose como evento más allá de nuestras fronteras en una prueba en la que prácticamente un centenar de atletas han intentado lograr marcas mínimas para participar en los Juegos Olímpicos de París del próximo verano, siendo clasificatorio directo para las federaciones británica y turca, ha vuelto a aumentar su proyección internacional al seguirse en directo en casi 400 canales de televisión de todo el mundo. En concreto, se ha emitido este año en 382 cadenas de televisión de 217 países y territorios. Con estos números, el Zurich Maratón de Sevilla, cuyo impacto económico en la ciudad supera los 60 millones de euros, se ha convertido en el segundo maratón más distribuido del planeta.
El Zurich Maratón de Sevilla es una prueba que organiza el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de Sport Life Ibérica y el patrocinio de Asics y TotalEnergies.
Menú