El Medio Maratón de Sevilla presenta la medalla que recibirán sus más de 20.000 participantes y un listado de élite muy potente
El Medio Maratón de Sevilla 2026 ha presentado hoy de la mano de María Tena, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, las medallas que recibirán al cruzar la meta los “finishers” de la prueba el domingo 25 de enero tras completar los 21.097 metros del renovado recorrido que se ha transformado para favorecer una salida más fluida por oleadas de participantes. El diseño de este preciado recuerdo para los corredores incluye el arco de la Macarena, y sigue así mostrando año tras año algunos de los monumentos mundialmente conocidos de la ciudad.
Además, se han desvelado algunos de los nombres de los más de treinta corredores de élite que pelearán por la victoria y por lograr grandes marcas. En categoría masculina, el etíope Seifu Tura Abdiwak (58:36) y los debutantes Owen Korir Kapkama, Getnet Wale Bayabl y Melkeneh Azize Abebe son los principales favoritos para el triunfo e intentar un nuevo récord de la prueba. A esta pelea se unen el keniano Jonathan Kipkoech Kamosong (1h01:25), el belga Simon Debognies y el italiano Pietro Riva (59:41), que aspiran a mejorar sus marcas personales y a estar en la pugna por la victoria hasta el final. Habrá un nutrido grupo de europeos en la salida, como los franceses Emmanuel Roudolff, Donovan Christien y Fabien Palcau, o el danés Thijs Matthias Nijhuis, que llegan atraídos por las bondades del trazado sevillano para correr muy rápido. Entre los españoles destacan los nombres de Roberto Alaiz y el sevillano David Palacios, que debutará en la distancia en su ciudad y que espera hacer una buena marca que le sitúe en la élite del fondo nacional.
Entre las féminas, habrá tres españolas que llegan a la capital andaluza buscando mejorar sus marcas personales, con la catalana Marta Galimany a la cabeza como principal favorita, junto con la la tomellosera Alicia Berzosa y la burgalesa Lidia Campo. La etíope Zeineba Yimer Worku acredita unos estratosféricos 1h05:39 y la keniana Winnie Jepkosgei Kimutai ha corrido en 2025 en 1h07:51, y están llamadas a liderar la prueba en categoría femenina. La italiana Elisa Palmero o la francesa Melody Julien (que ya ha ganado en Sevilla la prueba de 15k en noviembre), son algunas de las europeas con más opciones de colarse en el pódium. También son muy esperados los debuts en medio maratón de la marroquí Douae Ouboukir el Oihabi y la francesa Celia Tabet.
La presentación de la medalla ha sido amadrinada por María Tena, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla; junto con Antonio Olivencia, presidente del Club de Atletismo San Pablo; y Mateo Navajas, director de Create Deporte.
En cuanto al recorrido, aunque la meta y la salida se ubican en el mismo punto que en anteriores ediciones (glorieta de Buenos Aires, en el paseo de Las Delicias), se han hecho algunos cambios significativos para permitir las oleadas en la salida y que así los más de 20.000 corredores disfruten corriendo sin aglomeraciones desde el primer metro de competición. La salida será en dirección a La Palmera (campo del Betis) mientras que el sentido de la entrada en meta será como hasta ahora, tras cruzar todo el casco histórico de Sevilla.
El Medio Maratón de Sevilla está organizado por el Club de Atletismo San Pablo y Create Deporte, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Quirónsalud, Hoka como sponsor técnico, y el patrocinio de Plátano de Canarias (la prueba pertenece al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias) y Sprinter; y cuenta con la colaboración de los medios oficiales Soy Corredor, Sport Life y ABC de Sevilla.

