Alejandro Cañas y Ana Ruz se imponen en el Acuatlón de Triana, con el que arrancan los actos previos de las fiestas del barrio
El pasado domingo 16 de julio se celebró la VI edición del Pelostop Acuatlón Velá de Triana, organizado por el Distrito Triana, en coordinación con el IMD, y la Federación Andaluza de Triatlón y OF Sport. La prueba deportiva, previa al comienzo de las fiestas de la Velá de Santiago y Santa Ana, tuvo lugar en pleno centro histórico de Triana y contó con una participación de unas 400 personas, de las cuales un 46 por ciento residían fuera de Sevilla. La jornada se dividió en dos pruebas diferentes, una para no federados, que constaba de 2,5 kilómetros de carrera a pie, 600 metros de natación y, de nuevo, 2,5 km de carrera; y otra para federados (2,5 kilómetros de carrera a pie, 1 km de natación y 2,5 km de carrera a pie).
La delegada del Distrito de Triana, Carmen Castreño, y el delegado de Deportes, David Guevara, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a una prueba que se ha convertido en un clásico en las vísperas de la Velá de Triana "y que en las calles del barrio se ha vivido como una fiesta deportiva, turística y familiar". Asimismo, ambos destacaron la coordinación de las distintas áreas municipales (Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, Policía Local, Protección Civil, Lipasam y Emasesa) para hacer realidad este evento deportivo cuyos premios se entregaron en el Mercado de Triana.
La prueba de no federados, cuya salida fue a las 11 horas, fue la más numerosa en participantes, una muestra de que el triatlón en Sevilla está creciendo y cada vez son más los que se quieren iniciar en este deporte. Cornelio Velázquez, Alejandro Montero Arjona y Mariano de Guindos López fueron primero, segundo y tercero, respectivamente, en categoría masculina no federados, mientras que el podio femenino lo ocuparon Mª José Redaño Prieto, Carmen Valle Atienza y Rosario Villar Cantalejo.
En categoría federados, la prueba comenzaba a las 12 horas después del minuto de silencio en memoria de Íñigo Vallejo, acompañado por sus familiares. La prueba fue liderada en todo momento por el malagueño Alejandro Cañas, del Palacio del Canes Sport, y el sevillano Samer Ali-Saad, del Isbilya Sloopy Joes, que impondrían un fuerte ritmo en el primer segmento de carrera a pie, siendo el malagueño quien aventajó al sevillano por escasos segundos en el agua que le fueron suficientes para ganar la prueba. El tercer puesto estuvo muy disputado, aunque finalmente sería el jovencísimo cadete Igor Bellido, también del Isbilya Sloopy Joes, quien se lo llevaría.
En categoría femenina federada, la prueba fue liderada de principio a fin por la onubense campeona de España de cuadriatlón Ana Ruz Priego, del ADSevilla Clínica Dr. Cariñanos, con un dominio absoluto de la prueba. El podio femenino lo completaron la sevillana Rocío Molas, del Isbilya Sloopy Joes, y Beatriz Escalante, del ADSevilla Clínica Dr. Cariñanos.
La Velá de Triana 2017 tendrá su comienzo oficial con el Alumbrado a las 24:00 horas del día 21 de julio, y su final el 26.
Clasificaciones completas en: http://www.triatlonandalucia.org/competiciones/vi-acuatlon-vela-de-triana-memorial-i%C3%B1igo-vallejo