Herramientas Personales

25º - 13º
HOY
25 º
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Recta final para la 59ª Regata Sevilla-Betis, que se celebra este sábado 8 de noviembre y recupera la llegada frente a la Torre del Oro

Recta final para la 59ª Regata Sevilla-Betis, que se celebra este sábado 8 de noviembre y recupera la llegada frente a la Torre del Oro

La 59ª Regata Sevilla-Betis se encamina hacia su 59ª edición, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de noviembre. Para ello ha presentado este martes sus últimas novedades en un acto celebrado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja, testigo un año más de los últimos detalles de un derbi del remo con 65 años de historia.

En la presentación, en la que ha participado la delegada de Deportes y Promoción de Salud del Ayuntamiento, Silvia Pozo, se han dado a conocer las tripulaciones que el sábado competirán en las seis regatas: absolutos, aspirantes y veteranos, masculinos y femeninos. Además de Silvia Pozo, el acto de presentación ha contado con la asistencia del presidente de la Federación Andaluza de Remo, Fernando Briones; el director de la Regata, Javier Cáceres; la directora general de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, Mariola Rus; el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, Francisco de Paula José Juárez; los consejeros del Sevilla y el Betis Jorge Marín y Ricardo Díaz, así como representantes de todas las tripulaciones.

Al ser año impar, ha correspondido al Sevilla FC elegir calle, optando por la del margen de Sevilla.

La 59ª Regata Sevilla-Betis repetirá el formato de los últimos años, con tres regatas masculina y otras tantas femeninas en las categorías absoluta, aspirante y veteranos.

La principal novedad este año será el punto de llegada de la prueba, a la altura de la Torre del Oro, en lo que supone una vuelta a los orígenes de la regata. De esta forma las salidas de las pruebas absolutas se retrasan en la dársena hasta la altura de la pasarela de San Jerónimo y se suprimen las regatas paralelas de promoción por clubes en un programa que arrancará a las 11:30 horas y tendrá sus puntos culminantes a las 12:00 con la clásica absoluta femenina y las 13:00 con la masculina.

En cuanto a su carácter solidario, esta edición va dirigido a la Asociación ELA Andalucía con el objetivo de dar visibilidad a la labor de esta entidad.

Por otra parte y ratificando su consolidación el calendario, no sólo local, regional o nacional, el derbi del Guadalquivir vuelve este año a traspasar fronteras al ser retransmitido por tercer año, además de por los medios oficiales de los clubes de fútbol, Televisión Española a través de Teledeporte y la plataforma RTVEPlay, y Canal Sur TV en su tercer canal (ATV) y la plataforma digital CanalSurMás, por los canales del máximo organismo del remo internacional, World Rowing.

Duelo olímpico

Desvelados los protagonistas de las pruebas absolutas tras la realización del test previo en remoergómetro y algo más de dos semanas de entrenamientos, con un buen número de mundialistas e internacionales repartidos en cada barco, destaca el nuevo duelo entre los dobles diplomas olímpicos Jaime Canalejo y Javier García, marca este último de un ocho bético del que se caen los veteranos Marcelino García, que ostenta el récord absoluto de ediciones remadas (25) y ganadas (18), y Jaime Lara. Eso sí, el sempiterno Tomás Jurado repetirá como timonel heliopolitano en busca de su triunfo número 17 y el decimoquinto consecutivo de un Betis que dirigido por Gaspar Company confía en alargar la racha para apretar al máximo el histórico (30-28). Sus novedades son los internacionales Francisco Figueira, quinto en el Europeo sub23 este año, y Daniel Gutiérrez.

Por parte del Sevilla FC, con Mirson Camadro como técnico una nueva edición, regresa a la marca tras la lesión del pasado año el vigente subcampeón mundial sub23 Jorge Knabe, medalla que consiguiera el pasado verano en Polonia junto a Juan Miguel Palomino, otro de los ya fijos en el barco de Nervión, que, con la ayuda entre otros del veterano Patricio Rojas, que también se suma a la causa, o el medallista mundial júnior Ramón Palomino, intentará levantar el Trofeo José Antonio Muñoz ‘Anchoa’, como se conoce desde 2019 el famoso ‘cocodrilo’ representativo de un ocho con timonel.

En la regata absoluta femenina, el ocho bético quiere aumentar su renta (15-20) y lograr su octava victoria consecutiva con el regreso de la veterana olímpica Esperanza Márquez en la tripulación dirigida por David Cifuentes, en la que vuelve a ser baja por encontrarse fuera estudiando la internacional Olivia del Castillo y Paola Alonso de Caso repetirá como marca. Por su parte, en la tripulación sevillista, que dirige Álvaro Romero, la internacional Lidia Florido liderará el ocho por delante de la campeona mundial de fondo Amanda Gil, seguida por la preolímpica Rocío Laó y la internacional sub23 Inmaculada Rius.

En cuanto al resto de pruebas del programa, el Real Betis manda por la mínima en la categoría masculina de aspirantes (19-20) y veteranos (7-22), mientras que el Sevilla lo hace en las de aspirantes femeninas (2-1) y veteranas (2-1), de reciente creación y que alcanzan su cuarta edición.

La 59ª Regata Sevilla-Betis está organizada por la Federación Andaluza de Remo con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, el Puerto de Sevilla, Dársena Deportiva Sevilla, Coca-Cola, Cruzcampo, Filippi, Oton y los clubes sevillanos de remo, manteniendo su carácter solidario, en este caso con la Asociación ELA Andalucía.

Más información regatasevillabetis.com

Menú