Sevilla acoge el Campeonato de Europa de Boccia en el que participan más de 130 deportistas
Sevilla acoge del del 22 al 30 de noviembre el Campeonato de Europa de Boccia, un torneo organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), en colaboración con la Federación Internacional de Boccia (BisFed), la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FADPC) y el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal de Deportes.
134 jugadores de 23 países, muchos de ellos participantes en los Juegos Paralímpicos de Tokio, se darán cita en el Palacio de Deportes de San Pablo en busca de los primeros puntos de la temporada para el ranking internacional de cara a París 2024.
“Sevilla vuelve a demostrar su capacidad de organización de grandes eventos de todo tipo con este campeonato que es una referencia de la modalidad tras los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo. Los deportistas nos eligen por la capacidad de nuestras instalaciones como el Palacio de los Deportes de San Pablo y por nuestra capacidad de organizar encuentros del máximo nivel en coordinación con el tejido asociativo y la industria del deporte en la recuperación progresiva de la actividad”, según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, que ha participado en la presentación junto al presidente de la FEDPC, Julián Rebollo.
El campeonato europeo, que se podrá seguir en directo a través del canal de youtube de la FEDPC, contará con 210 técnicos, 16 miembros del staff de organización, 60 voluntarios, 30 árbitros y 6 clasificadores internacionales, lo que implica un importante retorno económico para la ciudad junto a los aficionados que se desplacen. España acudirá con una representación de diez deportistas. La lista de seleccionados de la FEDPC la componen Amagoia Arrieta y Serafín Rodríguez en BC1, Sonia Sánchez y Raúl Martí en BC2, y Wafid Boucherit, Verónica Pamiés y Alejandro Morillas en BC3. Junto a ellos se encuentra la seleccionadora nacional, María Valdés, así como los técnicos y auxiliares Ana Fajardo, Félix López, Nagore Morales, Laura Sánchez, Marina Poyatos, Ignacio Tormo, Javier Camacho y Diego Capilla.
Por su parte, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física ha convocado a tres jugadores de la clase BC4: Vasile Agache, Ramón Prat y Sara Aller, que contarán con la ayuda de los asistentes Raúl González, Álvaro Gómez y Noemí Núñez, además del seleccionador Francisco Javier Padilla. Durante los días 25, 26 y 27 se celebrarán las pruebas individuales de las clases BC1, BC2, BC3 y BC4, mientras que el 28 y el 29 se disputarán las competiciones de equipos BC1/BC2 y parejas BC3 y BC4.
El deporte de la boccia, que requiere una gran precisión y estrategia, lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas (azules o rojas) lo más cerca posible de la blanca, que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales.
La competición paralímpica se estructura en cuatro clases: BC1 para aquellos jugadores que lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente situado fuera de la zona de juego para estabilizar o ajustar la silla o pasar la bola al deportista cuando sea preciso; BC2 para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda; BC3 para deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades que no tienen fuerza suficiente para lanzar la bola y se sirven de una rampa o canaleta, y también requieren la ayuda de un asistente; y BC4 para personas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y en el tronco, pero que sí pueden lanzar la bola sin ayudas y que no precisan asistente.